logo

Friday 22 of August 2014

Nuestros Productos


Búsqueda Avanzada

Usuarios




Click on the slide!

Visitenos en Villarrica

En Galeria Artesanal Villarrica, local 9, ubicada en Pedro Montt 549, a un costado de la Municipalidad de Villarrica.

Click on the slide!

Artesania en lijados

Artesania en maderas nativas de la zona, rauli, mañio, avellano, laurel entre otros.

Click on the slide!

Tallados a mano

Todo Tipo de tallados en madera, todo realizado por artesanos de la zona.

Click on the slide!

Tejidos en lana

Tejidos en lana natural, chombas, calcetines, gorros y mucho más.

Click on the slide!

Tallados en madera

Tallados en madera de gran calidad, hechos por artesanos de la ciudad y sus alrededores.

Click on the slide!

Variedad en inciensos

Tenemos una gran variedad en inciensos.

Click on the slide!

Productos Esotéricos

Ofrecemos gran variedad en inciensos, sales de descarga y jabones artesanales.

Click on the slide!

Artículos de Esoterismo

Sales de Descarga, amuletos, y mucho más.

Click on the slide!

Atendido por sus Dueños

Grato ambiente de atención por sus propios dueños, visítenos en Pedro Montt 549, local 8 en Galería Artesanal Villarrica.

Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
Tipos de Madera PDF Imprimir E-mail

Definiciones, tipos y usos de diversas Maderas. conozca mas de la artesanía de la zona, el sur de chile tiene una inmensa riqueza en madera.

 

Rauli

Canelo

Avellano

Pino Oregón

El Rauli

Definición: El raulí, roblí, Nothofagus alpina , es un árbol de la familia de las Nothofagaceae. Crece en Chile, de Curicó a Fresia (VIª a Xª región) 35 a 42° latitud sur; en el área cordillerana sur de Argentina; prospera en lugares con baja temperatura y fuertes vientos. Se la encuentra vinculada con los tipos forestales: roble-raulí (40.000 ha provincia del Neuquén, roble-raulí-coihue, coihue-raulí-tepa, lenga y pehuen).

Es un árbol monoico, caducifolio, frondoso, de hasta 45 m de altura y 2 de diámetro; el fuste recto y cilíndrico, ritidoma (corteza) grisácea, agrietada longitudinalmente.

Descripción: Hojas alternas, pecíolos de 3 a 12 mm de largo, ovados oblongos a ovados lanceolados, con glándulas y pelos distribuidos regularmente, márgenes ondulados y suavemente aserrados. Lámina de 4 a 12 × 2,5 a 5 cm, venación pinada, pilosa y muy notoria, sobre todo en el envés. Ramillas nuevas pubescentes.

Flores pequeñas unisexuales; masculinas en racimos de 3 flores, cortamente pediceladas, numerosos estambres; flores femeninas dispuestas de a 3 en inflorescencias sostenidas por un pedúnculo de 1 cm de largo.

Fruto formado por una cúpula de 4 valvas angostas, en su interior 2 a 3 nueces amarillentas de 6 mm de largo, algo peludas, siendo las dos inferiores triangulares, trialadas y la interna plana, bialada.

Usos: Madera de excelente cotización, de grano fino y hermoso tono rosado, (0,6 kg/dm³) muy empleada en todo tipo de construcción, especialmente para rucas o cabañas.

Se ha introducido como ornamental en las Islas Británicas y crece bien en el oeste de Escocia en donde obtiene la lluvia necesaria para su buen crecimiento, mínimo 750 mm anuales. Es un árbol muy prometedor para forestación en la Gran Bretaña donde se regenera muy fácilmente en la tala por Vástagos.1 Fuentes de procedencia de diferentes lugares de su medio ambiente natural fueron probados en cultivo en Escocia. Árboles recolectados de Ñuble , el cuál es el lugar más cercano al Ecuador, son los más dañados pór las heladas, desafortunanadamente semillas de ese lugar fueron proporcionadas a muchos cultivadores comerciales en los 70’s en el Reino Unido. Fuentes de procedencia de Neuquén, Argentina fueron los más resistentes al frío. La selección de Malleco, Chile, el cuál fue el primer lugar desde donde se introdujeron a Islas Británicas dieron buenos resultados.2 Ha sido introducida en la costa norte del Pacífico de Estados Unidos3 y también en Noruega4 .

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rauli

El Canelo

Definición: El canelo o foye, (Drimys winterii), es un árbol siempreverde que habita gran parte del territorio de Chile y zonas vecinas de Argentina. Es el árbol sagrado de los mapuches y, por su alto contenido de vitamina C, su corteza se ha usado para combatir el escorbuto.

Descripción: Es un árbol de tronco grisáceo poco ramificado que puede alcanzar unos 20 m de altura. Su madera es de fibra corta, como la de las coníferas. Sus hojas son lanceoladas, de color verde brillante por el haz y blanquecinas por el envés y pueden llegar a medir unos 20 cm. Su flor es blanca con el centro amarillo y está compuesta de un gran número de pétalos y estambres. Su fruto es una baya azulada.

Distribución: En Chile habita desde la Región de Coquimbo, en que está presente en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge a 30° S, hasta el extremo sur de Tierra del Fuego en la Región de Magallanes a 56° S. Se adapta con facilidad a una gran variedad de condiciones climáticas y edáficas: tolera bien la inundación y los suelos ácidos. Es una de las especies colonizadoras de los terrenos deforestados en el sur del país, formando los renovales o bosques nuevos después de un incendio forestal o una tala.

Usos: Su corteza es rica en taninos, que repelen a los insectos consumidores de madera, y también contiene grandes cantidades de vitamina C, lo que convirtió al canelo en la primera fuente comercial de este remedio contra el escorbuto.

Madera: color rojizo y pesada, tiene hermosos grabados. Se usa en mueblería e instrumentos musicales. No es durable al exterior porque la lluvia continua la daña. No se utiliza mucho como leña a causa del humo picante que despide, pero sí tiene usos madereros en la confección de tablas de buena calidad o como reemplazante de bajo costo del alerce en la obtención de tejuelas de durabilidad inferior.

En su más austral rango natural de distribución tolera temperaturas de -20 °C. Se desarrolla bien en el sur de Inglaterra, pero en las Islas Faroe, cuyas procedencias fueron directamente traídas de los bosques más australes de Tierra del Fuego ha probado ser especialmente resistente al frío.1 Existe un especimen en buen estado en Northumberland, en el Noreste de Inglaterra2 . Ha sido plantado en la costa norte del Pacífico de Estados Unidos3 .

En la cultura mapuche este árbol tiene carácter sagrado y es el símbolo de la machi. Suele haber uno plantado junto al rehue durante el guillatún y el machitún se usa una de sus ramas para lanzar parte de las ofrendas líquidas. Sin embargo, en la cultura tradicional huilliche, el canelo se asocia con la brujería y tienen como árbol sagrado al laurel. En el siglo XVI los loncos o boigues usaban un bastón de canelo como símbolo de su autoridad en tiempos de paz y por eso se les daba el nombre de ngen foye ("dueños del canelo" en mapudungun), que derivó en el término castellanizado boigue.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Canelo

El Avellano

Definición: Avellano, Gevuina es un género monoespecífico de la familia Proteaceae. Su única especie es Gevuina avellana, que se conoce con los nombres vulgares de avellano, avellano chileno o gevuin y es un árbol siempreverde. Crece en los bosques templados de Chile y de Argentina, entre los 35 y los 44º de latitud Sur. Los colonizadores españoles lo llamaron avellano por la semejanza de sus frutos con los de Corylus avellana, el avellano común o europeo.

Descripción: Es un árbol de entre 3 y 20 m de altura, con tronco de unos 5 dm de diámetro, que puede crecer recto o ramificado desde el suelo. Las hojas son compuestas imparipinnadas con foliolos de textura coriácea y borde aserrado. Se destaca por su follaje verde brillante, así como por sus brotes nuevos con un tomento ferrugíneo. Sus flores son hermafroditas, pequeñas, de color blanco cremoso y se agrupan de dos en dos en racimos largos y axilares. Su fruto, la avellana, es una nuez negra, con pericarpio leñoso y cotiledones blancos comestibles. Durante su desarrollo presenta cambios de coloración de verde a rojo y finalmente pardo oscuro en la madurez.

Cultivo y usos: Presenta múltiples usos como maderera, melífera y ornamental, destacándose la producción de frutos aptos para la industria cosmética, farmacológica y de alimentos. La madera se usa poco en la calefacción, debido a su baja capacidad calórica; en cambio, el contraste entre su color claro con vetas castaño oscuras la hace atractiva para trabajos de artesanía, ebanistería y revestimiento de paredes interiores. La miel producida con el néctar de sus flores es bastante apreciada localmente. Tiene una aceptable resistencia a las heladas; al menos -12 °C en madurez. Este árbol fue introducido en Gran Bretaña en 1826. Crece bien en Irlanda, Escocia, Nueva Zelanda, California y algunas partes de Inglaterra; existen pocos especímenes cultivados en España1 y la costa noroeste del Pacífico de Estados Unidos2 . El árbol más alto en las Islas Británicas mide 17 m. En Seattle, Washington, ardillas y aves comen de sus semillas. Crece bien en clima templado oceánico con temperaturas frescas y donde las heladas son comunes. La mayor parte de las avellanas que están a la venta se recolectan en bosques durante el otoño (marzo-abril), pero se están desarrollando variedades de mayor rendimiento en Chile y en Nueva Zelanda. El fruto se consume crudo, hervido o tostado y está empezando a usarse en pastelería. Las semillas contienen 12% de proteína, 49% de aceite y 24% de carbohidratos.3 El aceite de avellanas tiene usos alimenticios y cosméticos; es rico en antioxidantes y ayuda a combatir el colesterol. La nuez es buena fuente de vitamina E (a-tocotrienol) y beta-caroteno. El aceite como ingrediente cosmético para el tratamiento de la piel por su fuente natural de Omega 7. El aceite se utiliza como ingrediente para la elaboración de protectores solares.4 5

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gevuina_avellana

Pino Oregón

Definición: El abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), también conocido como pino de Oregón o Douglasia, es un árbol del género Pseudotsuga originario de Norteamérica. Se distribuye desde la Columbia Británica, en el suroeste de Canadá hasta la zona central de California, en el suroeste de Estados Unidos. Se extiende desde cerca del nivel del mar a lo largo de la costa hasta los 1.800 metros en Sierra Nevada. En el interior de las Montañas Rocosas el abeto de Douglas se sustituye progresivamente por la variedad Pseudotsuga menziesii var. Glauca. Su nombre viene del médico y naturalista escocés David Douglas, que lo documentó por primera vez en la Isla de Vancouver en 1791

Es apreciado comercialmente por su madera que se comercializa especialmente para la construcción de estructuras en exterior (casetas, pérgolas, decks, etc) como madera de Douglasia.

Morfologia:

  • Altura: Puede alcanzar fácilmente los 75 metros, existiendo ejemplares de hasta 100 metros.
  • Hojas: Acanaladas por el haz, de 2 a 3 cm de largo, intensamente verdes, puntiagudas. Al frotarlas desprenden un fuerte olor a limón o mandarina.
  • Inflorescencias: Las masculinas, de color verde-amarillentas y las femeninas verdosas o rojizas.
  • conos: De 5 a 9 cm de longitud con escamas tectrices, colgante, de color marrón claro.
  • Tronco: Corteza gruesa, acorchada con grietas más o menos profundas.

 

Se multiplica por semillas. Es uno de los árboles madereros más importantes, empleándose fundamentalmente en carpintería y para elaborar papel. También es muy empleado como árbol ornamental, árbol de navidad y en repoblaciones forestales.

fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Pino_oregon

Rauli

Canelo

Avellano

Pino Oregón

 

Estadisticas

Miembros : 19
Contenido : 11
Ver contenido por hits : 20905

Usuarios Online

Tenemos 8 invitados conectado(s)

Potenciado por Joomla!. Designed by: Free Joomla Template, what is a database storage. Valid XHTML and CSS. Adaptado por: Villarrica Online